La semana pasada fallecía Manute Bol, uno de los jugadores que me hicieron aficionarme a la mejor liga de baloncesto del mundo y creo que de cualquier deporte. La de arriba es una foto que tenía recortada de un Gigantes del Basket y en ella aparece Manute Bol, con 2,31, junto a Tyrone 'Muggsy' Bogues, el jugador más bajo de la historia de la NBA con 1,58, en la temporada en la que ambos coincidieron en los Washington Bullets, hoy Wizards.
La aventura de Manute Bol comienza cuando un primo suyo va a estudiar a Estados Unidos. Cuando dijo 'tengo un primo que mide 2,31', rápidamente un scouter se desplazó a Sudán para ficharlo. Bol pertenecía a la tribu de los dinka, la más alta de Sudán (sin ir más lejos Malouk Bol, su abuelo, medía 2,38). Cuando intentó por primera vez hacer un mate con 18 años, se partió los dientes con el aro y hasta los 25 fue sin ellos."
Así comienza en Wikipedia la increíble historia de Manute Bol. Como dice otro artículo que se ha publicado estos días, sólo si un extraterrestre llegase a jugar en la NBA superaría el caso de este gigante sudanés de la tribu de los dinka que aterrizó un día en la mejor liga del mundo.
Llegó la hora. Hoy comienza el Mundial con España como favorita, pero esta vez de verdad. Del Bosque ha hecho la mejor lista posible y lo único que me preocupa es el exceso de euforia, porque fútbol tenemos para dar y tomar.
Como siempre, voy a tener una selección reserva por lo que pueda pasar. Y como casi siempre esa va a ser Argentina, con Leo Messi que llega en su mejor momento, Maradona cada vez más pasado de rosca y Bilardo prometiendo que se dejará hacer la colita si son campeones. Han hecho una clasificación penosa, pero ahora todos empiezan de cero. Llegarán lejos.
Hale, voy a poner el limón Hacendado a refrescar que esto empieza ya.
Equipazo el que ha reunido J.J. Santos para Sudáfrica, gracias al que podremos disfrutar de Paco González en el Mundial. Por culpa de la incompetencia de Daniel Anido, va a ser el primer Mundial que siga sólo por la tele, sin escuchar los partidos por la radio al mismo tiempo. Con J.J. y Paquito estarán Camacho, Amor y Sara Carbonero.
Como podemos ver en las fotos, Camacho ya ha empezado a dar muestras de su clase desde el minuto 0. Las he visto en Bar Deportes, que a su vez las ha sacado de Forocoches, dos sitios de referencia en internet.