miércoles, 6 de agosto de 2008

Mis primeros Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984



Este viernes 08.08.08 a las 08:08 horas de la tarde (hora local), el ocho es el número de la suerte en China, comenzará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, aunque habrá competición de fútbol ya hoy miércoles y mañana jueves. Para ir abriendo boca quería recordar los primeros Juegos Olímpicos que seguí y en los que nació mi afición por los deportes, o mejor dicho, por el sillonball.

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 fueron los del boicot del bloque comunista, con la excepción de Rumanía que sí acudió a la cita, en respuesta al boicot estadounidense a Moscú 1980. Empezaban así unas Olimpiadas descafeinadas ya que la URSS y el resto de países del Bloque del Este, habían ganado más de la mitad de las medallas en Montreal 1976 y, evidentemente, también en Moscú.

Pero Los Ángeles también fueron los Juegos de los cuatro oros de Carl Lewis, en 100, 200, 4x100 y salto de longitud, igualando así la hazaña del mítico Jesse Owens en Berlín 1936. Si El hijo del viento fue el protagonista en el atletismo, en el otro gran deporte olímpico, la natación, lo sería el alemán Michael Gross, El Albatros, con otras cuatro medallas, en su caso dos de oro (100 libres y 100 mariposa) y dos de plata (200 mariposa y 4x200).


Otros protagonistas de la Los Ángeles 84 fueron los atletas británicos Sebastian Coe y Daley Thompson, que reeditarían en esta cita el oro logrado cuatro años antes en sus respectivas pruebas, el 1.500 y el decatlón, el incidente entre la sudafricana Zola Budd, que corría descalza, y la ídolo local Mary Decker en la final del 3.000 del que se aprovecharía la rumana Maricica Puica, la nadadora estadounidense Mary T. Meagher, que conseguiría tres medallas de oro (100 mariposa y 200 mariposa y 4x100 estilos) y la también estadounidense Mary Lou Retton, ganadora de la competición individual de gimnasia artística.

España conseguiría cinco medallas en Los Ángeles, oro en vela, plata en remo y bronce en piragüismo, pero las más recordadas serían la plata del baloncesto ante los Estados Unidos de Michael Jordan y Pat Ewing y el bronce en el 1.500 del cántabro José Manuel Abascal que cruzaría la meta tras el mencionado Sebastian Coe y el también británico Steve Cram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
¡No lloréis!